SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Signos y símbolos de José Martí para la pedagogíaLa formación de directivos en la universidad desde la concepción teórica como alternativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CASANA GARCIA, Selma Luisa  y  MENDEZ SANTOS, Isidro Eduardo. El desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 19-36.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El profesor de biología está llamado a asumir un papel protagónico en la educación ambiental, por lo que la competencia necesaria para ello debe ser desarrollada como parte de su formación inicial. El artículo tiene como objetivo describir una concepción sistémica del desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología.

Métodos:

Se utilizaron métodos del nivel teórico para la sistematización de los fundamentos epistémicos. El método sistémico estructural funcional fue empleado para el análisis del objeto, al precisar la estructura, funciones y las relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. La modelación permitió configurar la concepción sistémica.

Resultado:

El proceso de desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología puede materializarse a partir de relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biología.

Conclusiones:

Las relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biología, pueden favorecer el desempeño didáctico ambiental del profesor de la biología.

Palabras clave : formación por competencias; didáctica; educación ambiental; formación de docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )