SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CHUMANA SUQUILLO, Janneth Verónica. Educación intercultural bilingüe en Ecuador: fundamentos y características. trf [online]. 2022, vol.18, n.3, pp.674-689.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Este artículo tiene como propósito analizar el desarrollo de la educación bilingüe en Ecuador, con base en sus fundamentos pedagógicos y características específicas del entorno nacional

Métodos:

En esta investigación se empleó el análisis documental, así como los métodos de investigación teóricos, de análisis histórico, sistémico y dialéctico para sistematizar los fundamentos de la educación intercultural bilingüe en Ecuador

Resultados:

El estudio permitió caracterizar la educación intercultural bilingüe sobre la base de cuatro indicadores fundamentales: políticas educativas, modelos pedagógicos, formación de docentes y resultados.

Conclusión:

La educación bilingüe en Ecuador a pesar de ser considerada como novedosa en el continente por carácter plural, intercultural, científica y contextualizada tiene importantes retos a resolver, relacionados con la disponibilidad de recursos económicos y la sobrevivencia de hechos discriminación, violencia, y desigualdad.

Palabras clave : Diversidad cultural; educación intercultural; lenguas indígenas; bilingüismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )