SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Método de Saberes Cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socio educativaContribución al análisis epistemológico del método histórico lógico en la investigación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

PEREZ MARTINEZ, Roberto  y  MONTEJO LORENZO, Narciso de Jesús. Modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba. trf [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.137-158.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo describe un modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba en carreras del perfil de las Ciencias Sociales.

Métodos:

Se emplearon como métodos, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, así como el análisis de las fuentes documentales, encuesta a los estudiantes y entrevista a docentes e informantes claves.

Resultado:

El aporte fundamental es el diseño del modelo de formación en la competencia crítica historiográfica desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba.

Conclusión:

En el modelo elaborado se establece una sinergia entre los subsistemas y componentes que conduce a los principales actores involucrados (estudiantes y docentes) a transitar del proceso investigativo desde la ciencia histórica al proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Esto permite enfrentar y solucionar problemas del contexto, al mismo tiempo que potencia la preparación del estudiante vinculando la teoría y la práctica, y los familiariza con los procedimientos y métodos requeridos para alcanzar un adecuado desempeño para el ejercicio de la crítica historiográfica.

Palabras clave : formación basada en competencia; historia; historia nacional; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )