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Cuban Journal of Agricultural Science

versión On-line ISSN 2079-3480

Resumen

TORRES, Mildrey; RODRIGUEZ, R.  y  HERRERA, Magaly. Diseño de escala para evaluar la calidad metodológica de estudios relacionados con el valor nutritivo de ensilajes para rumiantes. Estudio piloto. Cuban J. Agric. Sci. [online]. 2018, vol.52, n.4, pp. 383-388.  Epub 09-Nov-2018. ISSN 2079-3480.

Para proponer una escala específica que permita evaluar la calidad metodológica de estudios relacionados con la composición química y el valor nutritivo de ensilajes a incluir en meta-análisis, se tomaron los criterios de la escala de PEDro, referidos a la toma de la muestra, la aleatorización de los tratamientos a las unidades experimentales y la información estadística informada. Además, se incorporaron otros criterios, como las características del forraje para ensilar, la descripción del proceso de elaboración del ensilaje, los procedimientos de análisis químico utilizados, los métodos estadísticos que se emplean en la experimentación y el informe o no de variables clave de la composición química y fermentativa. Para identificar los criterios que conformaron la escala, se analizaron 80 artículos y, para su validación, se utilizaron 40 artículos de la temática. Para la búsqueda y selección de los artículos se utilizaron las bases de datos: EBSCO, Scielo, Science Direct y Researchgate, y para validar la escala se determinó la confiabilidad entre dos evaluadores mediante el coeficiente de correlación intraclase. La propuesta de escala valoró 12 criterios y considera que se acepte un estudio, como de buena calidad metodológica, si cumple con 9 o más criterios. La validación entre dos evaluadores, de manera independiente, resultó una fiabilidad excelente, con coeficiente de correlación intraclase de 0.81 (I.C95 % 0.67-0.89). La nueva escala se convierte así en una herramienta apropiada, que permitirá minimizar sesgos y mejorar la calidad de los estudios seleccionados para desarrollar el meta-análisis sobre la temática.

Palabras clave : ensilaje; meta-análisis; criterios de evaluación; fiabilidad.

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