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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

BARROS MORALES, Roosvelt; RODRIGUEZ DOMINGUEZ, Luisa de los Ángeles  y  BARROS BASTIDA, Carlos Isaa. El juego del cuarenta, una opción para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias sociales en Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.137-144. ISSN 2218-3620.

Utilizar métodos explicativos e ilustrativos solos no garantiza la formación de capacidades de los estudiantes. Los objetivos y tareas de la educación se logran también utilizando enfoques independientes que lleven a la solución de los problemas diarios. Así se procura introducir métodos lúdicos que respondan a las nuevas exigencias contemporáneas de activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad en la educación. Los juegos de naipes ayudan a fortalecer la capacidad de los estudiantes y con el uso del Juego del Cuarenta. El Cuarenta se clasifica dentro de los juegos populares pasivos, pues para este no se necesita de un esfuerzo físico, solo un esfuerzo triple mental, por la razón que se deben complementar muy bien elementos como: matemática, el uso de la memoria y la estrategia dentro del mismo que desarrolle cada jugador y como su nombre lo indica, es obtener cuarenta puntos para ganar la partida, el equipo que los obtenga primero gana la partida. En el artículo se demuestra la influencia que tiene este juego para el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes de enseñanza básica, pues desarrolla la motivación y el cambio de comportamiento durante los procesos educativos en que se ha aplicado.

Palabras clave : Juegos educativos; juego de naipes; Juego del Cuarenta; enseñanza lúdica; métodos activos; habilidades mentales.

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