SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitarioEl texto científico-profesional: Necesidad de la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MADRUGA TORREIRA, Esperanza Andrea; ALVAREZ GONZALEZ, Arelys Rebeca  y  NUNEZ SOBRINO, Dulce María. El acercamiento genético creador en el análisis de Oda al Niágara: Reflexiones didácticas sobre el rescate de un método. Universidad y Sociedad [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.173-186. ISSN 2218-3620.

En el currículum de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales no se cuenta con asignaturas instrumentales que aporten conocimientos acerca de los fundamentos para el análisis de los recursos del lenguaje y la teoría de la literatura, ni las metodologías para el análisis de la obra literaria, lo que condiciona la necesidad de que en las clases de literatura se ofrezcan al estudiante métodos científico - literarios que le permitan profundizar en el estudio de la obra literaria, en la misma medida, en que desarrollan la motivación por el acto lector y su promoción. Es objetivo del presente trabajo exponer cómo desde el acercamiento genético creador aportado por Luri Bórev en sus métodos modernos de estudio de la obra literaria es posible profundizar en la lectura y comprensión de textos de diferente naturaleza, en especial los poéticos, como se demuestra en el análisis genético creador de "Oda al Niágara" del poeta cubano José María Heredia.

Palabras clave : Currículum; métodos de análisis literario; acercamiento genético creador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons