SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Indicadores para el control estratégico en la Universidad de CienfuegosEl desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, la gestión del conocimiento y el desarrollo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VIEGO FELIPE, Percy Rafael; BORROTO NORDELO, Aníbal Enrique  y  GOMEZ SARDUY, Julio Rafael. Barreras para incrementar la eficiencia de sistemas accionados por motores eléctricos. Universidad y Sociedad [online]. 2015, vol.7, n.3, pp.63-73. ISSN 2218-3620.

Incrementar la eficiencia energética de los motores eléctricos y de los sistemas accionados por estos, con el empleo de equipos de alta eficiencia, es una oportunidad que en el mundo no se ha explotado debidamente debido a que existen barreras que lo impiden o frenan. En el presente trabajo se analizan las principales barreras y se sugieren medidas para eliminarlas, en gran parte relacionadas con acciones educativas. Se evidencia que eliminar barreras requiere, casi siempre, de un paquete de medidas, ya que si no se actúa simultáneamente se arriesgan los objetivos. Un estudio de caso ilustra la situación de la toma de decisiones basadas en períodos cortos de recuperación de la inversión, que conducen a desaprovechar oportunidades económicas. En el propósito de eliminar barreras se explica el papel activo que debe tener la universidad a través de las distintas formas de educación postgraduada y de la actividad científica

Palabras clave : Eficiencia energética; sistemas accionados; motores eléctricos; políticas energéticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons