SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Formación docente para promover valores morales en la Universidad de GuayaquilReflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PONCE RANCEL, Lissett; PEREZ ARMAS, Reinaldo  y  HERNANDEZ CALZADILLA, Reina Evelyn. Problemas sociales de la ciencia en la Educación Superior para las ciencias agrarias en Cuba. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.187-195. ISSN 2218-3620.

El trabajo tiene como objetivo analizar el papel que juega en el proceso de formación del Ingeniero Agrónomo una educación en Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), por ser la carrera Ciencias Agrarias de elevada significación en el aseguramiento alimentario de la sociedad, en el cuidado de los recursos naturales y de la sostenibilidad del desarrollo. Para lograr dicho objetivo se utilizó como método el análisis documental, la encuesta y la matriz de impacto cruzado lo que aportó la información para valorar la necesidad de una formación CTS en los profesionales de las Ciencias Agrarias, por estar vinculados en no pocos casos con procederes que por diferentes razones, representan malas prácticas agrícolas y la ausencia de una interpretación integradora y adecuada de las implicaciones que ello genera en el deterioro de los recursos naturales y en la calidad de vida de los seres humanos. Se demostró que el enfoque CTS tiene un escenario no bien explotado, desde las disciplinas y asignaturas que conforman el Plan D asumido para la preparación del Ingeniero Agrónomo, lo que bien ordenado puede facilitar la articulación entre la ciencia, los productores y los decisores a diferentes niveles.

Palabras clave : Aseguramiento alimentario; Ciencias Agrarias; Educación Superior; proceso de formación; problemas sociales de la ciencia; recursos naturales; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons