SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE CORRELACIÓN Y CONCORDANCIA EN EQUIPOS DE MEDICIONES SIMILARESSISTEMA INFORMÁTICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ESPINOZA-FREIRE, Enrique; GUAMAN-GOMEZ, Verónica  y  GOMEZ CASTELLS, Máximo. EL CONTINUUM CULTURA-IDENTIDAD DE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN ECUATORIANA. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.4, pp.71-79. ISSN 2218-3620.

El artículo tiene como objetivo: revelar una lógica científica del posicionamiento de los sujetos en la comunicación, contextualizado en la ciudad de Machala, Ecuador, (2015). Contextualización realizada con el análisis de los comportamientos discursivos revelados por los alumnos de la Universidad Andina en el ámbito digital del diario provincial. La evaluación realizada facilita obtener un conocimiento de la eficacia simbólica desplegada en la comunicación. La estrategia metodológica empleada se basa en el uso de herramientas semióticas, socio-comunicativas y socioeducativas, sustentadas en la hermenéutica textual para lograr los fines declarados. La eficacia simbólica se aprecia en los universos culturales e ideológicos que se movilizan y la seducción empleada en la comunicación por los emisores de discursos, así como en los efectos que los mensajes producen en los alumnos quienes evidencian la convicción de los significados circulados y la posición para la polémica como reacción significativa. La eficacia se sintetiza en el conocimiento de la circulación del discurso social, el modo de construir audiencias activas y la manera de seducirlas empleadas por los diarios. El uso de ese instrumento explica el diseño de las relaciones profesor alumno organizado por el principio asociativo, la compensación de intereses y las relaciones afectivas.

Palabras clave : Continuum; competencias comunicativas; estrategias discursivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons