SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA ASISTENCIA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍAUNA PROPUESTA DE FORMACIÓN JURÍDICA PARA LOS DIRECTIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

BERNARDO, Vásquez González; PLEGUEZUELOS SAAVEDRA, Claudia  y  MORA OLATE, María Loreto. DEBATE COMO METODOLOGÍA ACTIVA: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 134-139. ISSN 2218-3620.

Una de las preocupaciones de la docencia en educación superior está referida a transitar desde un enfoque tradicional a un paradigma educativo centrado en la actividad del estudiante. Se describe la implementación del debate como una metodología de aprendizaje activo, en el contexto de la asignatura de Economía Internacional, con el objetivo de fomentar la participación activa de estudiantes de dos carreras del área empresarial, pertenecientes a una universidad pública y estatal del sur de Chile. Se argumenta en torno a temas coyunturales de actualidad vinculados con el acontecer económico nacional e internacional. Los resultados de la encuesta de percepción, muestran que la metodología de debate fue percibida positivamente por los estudiantes. Desde la docencia es valorada como propicia tanto para el desarrollo del pensamiento crítico como el fomento de habilidades para el trabajo en equipo, ayuda a elevar el interés por la asignatura.

Palabras clave : Debate; metodología activa; docencia en educación superior; economía internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License