SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA URBANA EN LA CIUDAD DE CIENFUEGOS DESDE UNA DIMENSIÓN SUBJETIVAREQUERIMIENTOS DE LA FORMACIÓN AMBIENTAL POSGRADUADA DEL MAESTRO PRIMARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ESPINOZA-FREIRE, Enrique; SERRANO POLO, Oscar  y  BRITO PAREDES, Patricio. El TRABAJO AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 202-212. ISSN 2218-3620.

El objetivo de esta investigación estuvo dirigido a analizar qué estrategias utilizan los alumnos de la carrera de docencia en educación básica de la Facultad de Ciencias Sociales, para trabajar de forma más autónoma, con vistas a emprender acciones que propicien el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los conocimientos que sobre este tema posee el profesorado de esta institución. Para la realización de esta investigación se aplicó el cuestionario de estrategias de trabajo autónomo, a una muestra de 13 estudiantes, se consideraron 6 factores medidos por una escala de 5 puntos que determinan las opciones de estrategias utilizadas por los estudiantes. En el análisis estadístico realizado se comprobó que no existen diferencias significativas en las opciones de los estudiantes, pero hay opciones que la frecuencia en que son seleccionadas por estos es muy baja, no obstante en sentido general se utilizan en el trabajo autónomo en alguna medida, las estrategias de aprendizaje contempladas en los 6 factores del cuestionario aplicado. En este trabajo se ha constatado que el desarrollo de las estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios, independientemente que este tema ha sido estudiado por diferentes autores y universidades desde hace años, aún persisten dificultades sobre cómo desarrollar esta habilidad y cómo contextualizarla.

Palabras clave : Trabajo autónomo; enseñanza superior; estrategias de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License