SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3EL LIDERAZGO EN LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES, DESAFÍOS Y METASLA ASESORÍA: FORMA DE ORGANIZACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA EVALUACIÓN PROFESORAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MENDOZA BARROSO, Erick; CACHIMAILLE DUVERGE, Haydée  y  COBIAN MOINIER, Alodia Yilma. INCLUSIÓN DE LA OBRA DE REGINO BOTI EN LA FORMACIÓN LITERARIO-DISCURSIVA DE ESTUDIANTES DE 12MO GRADO, GUANTÁNAMO. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.3, pp.95-101. ISSN 2218-3620.

La enseñanza de la lengua y la literatura constituye una vía fundamental para difundir el patrimonio idiomático y artístico creado por la humanidad, a la vez que facilita en los hombres la construcción de toda la plataforma cultural que necesitan para comprender las complejidades del mundo contemporáneo. En estas direcciones, la inclusión y estudio de la obra literaria del poeta guantanamero Regino Eladio Boti en el plan de estudio de duodécimo grado, atendido en la universidad guantanamera como expresión de la orientación profesional a carreras pedagógicas, favorece la comprensión e interpretación del sistema de relaciones socioculturales, que como resortes axiológicos, conducen a apreciar, preservar y defender los valores y conquistas del patrimonio local, que de hecho se constituye en acervo cultural nacional. En este trabajo se reconocen e integran saberes previos relacionados con la literatura y su gama de recursos artísticos y se tiene en cuenta la cultura construida como patrimonio social y local, lo que favorecen la educabilidad literaria, una vez que se decodifica e interpreta la urdimbre de significados literarios identitarios, contenidos en la obra de Regino Boti. La intención es que el estudiante despliegue representaciones mentales autorregulando su pensamiento creador para expresar nuevos criterios textuales; de esta manera se trata metodológicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura del escritor citado, orientado a potenciar el pensamiento inferencial y al desarrollo discursivo, el cual tiene como propósito la actuación proyectiva sociocultural de los estudiantes.

Palabras clave : Cultura literaria; patrimonio local; interpretación textual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons