Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
LEDESMA GRUEZO, Marcela; PENALOZA ZAMBRANO, Alexis y GALVEZ IZQUIETA, Paola. Turismo comunitario vs. Emprendimientos comunitarios. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 143-149. Epub 02-Mar-2018. ISSN 2218-3620.
El elemento diferenciador debe ser el elemento integrador entre una comunidad y otra. Es de vital importancia que las comunidades identifiquen su propuesta de valor y a partir de la misma, vincular las actividades necesarias para la práctica del turismo; los recursos propios y prestados mediante alianzas; así como los demás componentes de un modelo de gestión necesario para su sostenibilidad. La carente estructura organizacional en este tipo de emprendimientos; así como, el escaso uso de canales de distribución y promoción de sus servicios, ha sido un detonante para la realización de una investigación de campo a varias comunidades representativas por cada región del Ecuador continental. Se concluyó con la necesidad de implantar un modelo de gestión comunitario que les permita obtener estrategias y una visión más amplia de los puntos que necesitan fortalecer como comercio turístico.
Palabras clave : Turismo comunitario; modelo de gestión; emprendimiento; comuna; sostenibilidad; experiencia; mercado; segmento; desarrollo; oferta; demanda; promoción.