SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Llevando a la responsabilidad disciplinaria de empleados y empleadores en derecho laboralTácticas de marketing de guerrilla en pequeñas y medianas empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

BARBERI RUIZ, Ormary Egleé  y  CONSOLACION QUINTERO, Gisela. Modelación del proceso de formación de directores de los planteles de educación primaria: redimensionamiento socio-pedagógico. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp.146-151.  Epub 02-Jun-2018. ISSN 2218-3620.

El presente artículo revela la necesidad de atender la formación permanente de los directores de los planteles de Educación Primaria, en cuanto a su concepción y diseño sobre la orientación hacia la vinculación estrecha entre lo social y lo pedagógico desde la dirección del proceso educativo institucional. El diagnóstico tiene como partida los resultados de la Consulta por la Calidad Educativa realizada en Venezuela a nivel nacional. Además, se ratifica los resultados mediante el empleo de métodos teóricos y empírico y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, lo que permite el diseño del modelo para resolver la contradicción existente en la formación permanente de los directores. La modelación de la formación se materializa en las relaciones de coordinación y subordinación en el interior de cada componente del modelo pedagógico: teórico-conceptual, proyectivo-formativo y vivencial-reflexivo-transformador, que a su vez se comporta como un todo sistémico, para revelar como cualidad el redimensionamiento de la cultura socio-pedagógica de los directores de los planteles de Educación Primaria en el contexto del Estado Barinas (Venezuela).

Palabras clave : Formación permanente; modelo pedagógico; cultura socio-pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )