SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Modelación del proceso de formación de directores de los planteles de educación primaria: redimensionamiento socio-pedagógicoLa economía solidaria para el desarrollo del turismo comunitario en la Isla Santay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SALAS NARVAEZ, Luci Cristina; ANDRADE ZAMORA, Fabrizzio  y  TAVAREZ MAGALLANES, Edduvi Maricela. Tácticas de marketing de guerrilla en pequeñas y medianas empresas. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp.152-158.  Epub 02-Jun-2018. ISSN 2218-3620.

El marketing de guerrilla es una filosofía del marketing, que sustituye los medios masivos por algo original y distinto. Con estas estrategias, puede conocer sus claves de manera sencilla, útil y aplicable en su día a día. La excesiva información a los consumidores, la aparición de nuevos públicos y el desarrollo de las tecnologías, son tres factores que han contribuido a que el marketing evolucione. En las empresas Pymes se hace mayor presencia de las estrategias basadas en mecanismos no convencionales, donde se prima el ingenio por encima del presupuesto; ante tal situación aparece el marketing de guerrilla, una técnica que pretende llamar la atención del receptor y despertar su interés con bajo presupuesto pero alto impacto creativo, para finalmente convertirlo en consumidor de la marca. La metodología utilizada fue bibliográfica, descriptiva y documental considerando las técnicas de fichaje. Los autores concluyen que existen muchas pequeñas empresas que ponen en práctica acciones de marketing de guerrilla, sin saber que están respondiendo a los parámetros que definen este modelo de comunicación comercial.

Palabras clave : Marketing de guerrilla; Pymes; marketing no convencional; presupuesto de mercadeo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )