SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Problemas problemáticos de la definición de conducciónConcepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CRUZ CABRERA, Leonardo; CANOVA HERRANDIZ, Adrián  y  VECINO RONDAN, Uliser. Procedimiento de dirección para la superación integral de los profesores universitarios. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp.343-348.  Epub 02-Jun-2018. ISSN 2218-3620.

La investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un procedimiento de dirección para la superación integral que contribuya a la mejora del desempeño profesional del profesor universitario en la Universidad de la Isla de la Juventud. Entre los métodos utilizados del nivel teórico se encuentran: histórico y lógico, sistémico estructural, análisis y síntesis, modelación y del nivel empírico el análisis documental y un diagnóstico inicial, los que permitieron analizar las transformaciones de la Educación Superior antes del entorno cambiante y de manera general. Como resultado de la investigación se señalan los componentes que se interrelacionan entre sí dialécticamente para conformar el procedimiento, lo cual se sustenta en los fundamentos elaborados que caracterizan a este proceso, el cual guarda estrecha relación con la concepción estratégica de la universidad. El procedimiento identifica las funciones de dirección a desarrollar en cada fase y etapa, encaminado a lograr la instrumentación del sistema de superación integral para los profesores de la Universidad de la Isla de la Juventud, desde el proceso de dirección bajo el principio de la gestión del conocimiento.

Palabras clave : Desempeño; educación superior; proceso de dirección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )