Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
FERNANDEZ PAZMINO, Sandra Karolina; VILELA PINCAY, Wilson Exson y DURAN OCAMPO, Armando Rogelio. Dimensión multicultural en el código de la niñez y adolescencia desde una perspectiva educativa. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 208-217. Epub 02-Mar-2019. ISSN 2218-3620.
Este artículo tiene como objetivo caracterizar la dimensión multicultural desde una perspectiva educativa en el Código de la Niñez y Adolescencia. La estrategia metodológica responde a una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo, sistematizada mediante los métodos: histórico-lógico, análisis documental y hermenéutico, y la técnica de análisis de contenido. Los hallazgos evidencian la contextualización de esta dimensión en el marco legal de la Constitución de la República del Ecuador, develando su carácter multicultural; no obstante el análisis de los resultados de investigaciones recientes observan la existencia de asimetrías entre discurso y la praxis, evidenciadas a través de las limitaciones en los currículos, inexistencia de metodologías particulares, práctica educativa reduccionista de lo indígena que no permite la concreción de la integración intercultural y plurinacionalidad en el quehacer educativo, para asegurar así el reconocimiento y respeto a la diversidad de culturas, pueblos y nacionalidades que conforman el Ecuador.
Palabras clave : Multiculturalidad; interculturalidad; educación; niñez; adolescencia.