SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3THE FIRST CONSEQUENCES OF RAILROAD INTRODUCTION IN CIENFUEGOS JURISDICTION (1848-1862)A LOCALITY DEVELOPED FOR ITS INTANGIBLE HERITAGE: THE CIENFUEGOS MUSIC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

CASANOVAS COSIO, Enrique; SUAREZ DEL VILLAR LABASTIDA, Alexis; LOPEZ CRUZ, Daniela  and  RIVERO CASANOVA, Caridad. SEGURIDAD ALIMENTARIA EN HOGARES URBANOS Y PERIURBANOS DEL CONSEJO POPULAR “BUENA VISTA”, CIENFUEGOS. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 64-72.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 2218-3620.

Con el objetivo de comparar componentes de la seguridad alimentaria entre los hogares de la zona urbana y periurbana del Consejo Popular “Buena Vista” de Cienfuegos se realizó una investigación no experimental con un diseño transversal para los meses de marzo y abril de 2018. La información de 255 hogares, de forma representativa y escogidos aleatoriamente, se obtuvo mediante encuestas realizadas que incluyeron descriptores sociales, HFIAS (Escala del Componente de Acceso de la Inseguridad Alimentaria en el Hogar) y ELCSA (Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria), recordatorio de oferta en el hogar de 21 alimentos y valoración de aspectos indirectos que influyen la inseguridad alimentaria. Predomina el sexo femenino en las personas que administran la alimentación en el hogar, con alto grado de escolaridad terminado. La inseguridad alimentaria severa en hogares se encontró con valores bajos entre 5,7 % y 8,9 % (HFIAS) y 1, 8 % y 1,9 % en hogares sin menores de 18 años (ELCSA). Se declara consumo habitual en ambas zonas el arroz, vegetales y café y bajo consumo de leche, pescado, pastas y frutas. Influyen negativamente en la seguridad alimentaria la disponibilidad y el acceso de los alimentos. Algunos indicadores que reflejan inseguridad alimentaria a nivel de hogar son bajos y no hay diferencias entre las zonas estudiadas.

Keywords : Alimentos; acceso; consumo; cuestionario; disponibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )