SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Gestión de administración de los Recursos HumanosConvivencia y bienestar: categorías necesarias para la educación positiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CHALA MOLINA, Betty  y  PEREZ PADRON, María Caridad. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la asignatura Lengua Castellana, primer ciclo de la Educación Básica Primaria. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.4, pp.171-176.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 2218-3620.

Este artículo tiene por objetivo el análisis de los antecedentes y las condiciones actuales del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la Educación Básica Primaria -EBP-, con el fin de explicar cómo influye la formación de las habilidades lectoras, en el aprendizaje significativo, en correspondencia con las necesidades del contexto de los escolares, a partir de sus situaciones reales. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria, exige interpretar realidades, derivadas de un mundo interconectado, dinámico, vivo, biodiverso, natural y necesitado de ser comprendido, en particular por los niños. Es una tarea apremiante, que a la niñez se le ofrezca la oportunidad de adquirir habilidades, en particular, para leer las manifestaciones de un mundo dinámico, que lo prepare, para su participación activa en la sociedad. Se reconocen los postulados de Vigotsky (2006) en el enfoque histórico-cultural, quien refiere que el individuo y la sociedad están unidos en su génesis y su desarrollo histórico; ya que el hombre es por naturaleza un ser social, un fruto de la sociedad y por tanto está sujeto a las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, se realizó una búsqueda de antecedentes en relación al estado del arte de la lectura y sus habilidades en los escolares de la Educación Básica Primaria (EBP).

Palabras clave : Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura; habilidades, lúdica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )