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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MARTINEZ REHPANI, Colón Gilberto  y  VALDES RODRIGUEZ, María Caridad. Dimensión social de la crisis en Guayaquil y la educación ambiental a inicios de siglo. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.4, pp.258-266.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 2218-3620.

El objetivo de este trabajo es caracterizar la gestión ambiental ecuatoriana, con la finalidad de impulsar los conocimientos sobre los impactos negativos en los habitantes, la naturaleza y sus diversos ecosistemas, que están siendo generados por el nuevo estilo de vida de la población. También se analiza las alternativas probables de solución y de adaptación que podrían contribuir a sensibilizar a las comunidades a superar escenarios de crisis. Se evidencia poco conocimiento y manejo de información sobre los problemas ambientales, desconocimiento de sus causas, consecuencias y la escasa aplicación de acciones y medidas para adaptarse y mitigar. Metodológicamente, el autor reflexiona desde la perspectiva de las Ciencias de la Educación, vinculando la Ciencia y la Tecnología con los problemas ambientales. Entre las principales conclusiones se aprecia que la adopción de prácticas educativas de gestión ambiental se relaciona positivamente con el desempeño de los estudiantes, evidenciándose en los participantes un cambio de actitud debido a los conocimientos adquiridos, la comprensión de los graves problemas que ocasiona en el ambiente y en la salud de los seres vivos, así como la disposición e interés por aplicar medidas y desarrollar acciones en favor del clima. En su Misión Institucional, la mayoría de las Organizaciones Educativas, declaran que deben formar personas competentes y profesionales socialmente responsables. Esta misión es de alto compromiso y madurez social, y puede ser la base para el desarrollo de una Educación Ambiental con Responsabilidad Social, fundada en valores ciudadanos, éticos y morales, que promuevan elevadas consideraciones sociales en los educandos.

Palabras clave : Educación Ambiental; Responsabilidad Social Universitaria; Resiliencia Social; valores sociales.

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