SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Influencia de los materiales de la envolvente en el confort térmico de las viviendas. Programa Mucho Lote II, GuayaquilEl postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad, principio de vinculación con la sociedad en la Universidad Metropolitana de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SEPULVEDA HERNANDEZ, Elia  y  UCAR MARTINEZ, Xavier. Características de las prácticas socioeducativas que abordan el cambio ambiental global en contextos de desastres socio-naturales. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.4, pp.310-318.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 2218-3620.

Una de las principales problemáticas que enfrenta el siglo XXI son las consecuencias del cambio ambiental global. Entre ellas, el aumento de los desastres naturales antrópicos y el cambio climático. La educación es una de las principales vías para potenciar formas de convivencia más respetuosas y éticas con los sistemas ecológicos. Las acciones educativas que abordan temáticas asociadas a la cuestión ambiental y desastres naturales tienen generalmente como foco la escuela; sin embargo, en la actualidad, lo educativo no solo se reduce a lo escolar. Este artículo se sitúa y describe las características de aquellos procesos educativos que se desarrollan fuera del espacio formal; lo que denominamos, prácticas socioeducativas. Se presenta un análisis sistemático de los artículos publicados sobre esta temática en revistas científicas. Los resultados evidencian las complejas problemáticas del contexto socioambiental contemporáneo, así como también las teorías y metodologías utilizadas durante la intervención en el marco de aquellas prácticas. La educación ambiental ya no es el único enfoque posible y aparecen otras educaciones, que buscan re-construir nuevas formas de vinculación naturaleza/sociedad a partir de las resiliencias, los saberes y la participación de las comunidades.

Palabras clave : Desastre natural; educación social; intervención; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )