Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
COQUE VILLEGAS, Shirley Guisella y PONCE GONZALEZ, Daniela Joselin. Factores actitudinales y de formación que impactan en el desarrollo de proyectos software como modalidad de titulación. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.4, pp. 400-408. Epub 02-Sep-2019. ISSN 2218-3620.
La formación de profesionales de la industria informática ha tomado fuerza en los últimos años. Los trabajos de titulación son considerados el peldaño más difícil en la obtención de un título universitario. Este artículo surge en el marco de la unidad de titulación de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, la cual oferta la modalidad proyecto técnico que consiste en el desarrollo e implementación de un producto software como trabajo de grado. El objetivo de esta investigación es detectar y evaluar aquellos factores actitudinales y de formación que inciden en los estudiantes durante el desarrollo de los proyectos. Para entender la problemática se analizaron investigaciones relacionadas, las mismas que estudian las dificultades que existen con los trabajos de titulación, lo que ayudó a entender y delimitar los factores actitudinales y de formación de mayor incidencia. El enfoque metodológico aplicado es mixto dado que contiene métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos. Se aplicaron encuestas como instrumento de evaluación a 36 profesionales graduados de la carrera de ingeniería de sistemas. Los resultados obtenidos establecen que los factores de formación inciden más que los factores actitudinales, manteniendo un alto nivel de correlación y dependencia.
Palabras clave : Dificultades académicas; trabajo de grado; actitudes; formación universitaria; estudiantes de ingeniería de sistemas.