SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5La familia y su influencia en la convivencia escolarTipología en las novelas "Invierno 62" por Ismail Fasih y "Miramar" por Najib Mahfooz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

AREVALO BRIONES, Karina Patricia; PASTRANO QUINTANA, Edgar Vicente  y  YEPEZ MACIAS, Piedad Francisca. Evaluación por competencias de la práctica pre profesional: una propuesta didáctica. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 147-154.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2218-3620.

En el entorno universitario actual, caracterizado por la implementación de un sistema educativo basado en el principio de la construcción del conocimiento y del criterio de pertinencia; y centrado en el aprendizaje por competencias, a las instituciones de Educación Superior se les reclama la formación de profesionales altamente calificados, acorde a las exigencias de la sociedad. En este contexto, la práctica pre profesional constituye un medio esencial para lograr estas expectativas. El problema de investigación es las insuficiencias en la comprobación del aprendizaje en situaciones de la práctica pre profesional que limita la valoración de los logros en la actuación profesional, en los escenarios laborales, desde el perfil del egresado. El objeto de estudio es el proceso de la práctica pre profesional. El objetivo es implementar una metodología que sustentada en un modelo de evaluación por competencias de la práctica pre profesional, que contribuya a la valoración de los logros en la actuación profesional. El campo de acción es la evaluación por competencias de la práctica pre profesional. La contribución teórica se manifiesta en la fundamentación de un modelo y como aporte práctico se propone una metodología para la evaluación por competencias de la práctica pre profesional.

Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje; pertinencia; optimización; impacto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )