SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5Los principios de titularidad, exigibilidad e igualdad y no discriminación como principios de aplicación de los derechos en el estado ecuatorianoFortalecimiento de las habilidades administrativas en comunidades para el manejo de áreas marinas protegidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GUAMAN GOMEZ, Verónica Jacqueline; ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique; HERRERA MARTINEZ, Lázara  y  HERRERA OCHOA, Esperanza. Reflexiones acerca de la investigación social en la Carrera en Educación del Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp.437-446.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2218-3620.

El objetivo de este artículo consiste en ofrecer reflexiones teórico metodológicas relacionadas con la importancia y necesidad de desarrollar la investigación social en el contexto de la formación inicial en la carrera de educación en el Ecuador. Para ello, se parte de los antecedentes y de la de la evolución del pensamiento social en las condiciones históricas ecuatoriana, y del análisis de la revolución operada en el conocimiento a nivel global y regional, lo que coloca a la investigación social en elemento fundamental para el desarrollo social y educativo. También se tratan ideas que denotan algunos de los problemas de la formación inicial docente en investigación social y se ofrecen reflexiones metodológicas al respecto. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de métodos, procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, la observación, los métodos histórico-lógico y analítico sintético. Como resultado se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación teórica y metodológica sobre la necesidad de desarrollar la investigación social en la carrera de educación para mejorar la formación de los profesionales llamados a preparar integralmente a las futuras generaciones para transformar la realidad educativa y social del país.

Palabras clave : Investigación social; antecedentes de la investigación social; formación inicial; metodología de la investigación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )