SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5Diversidad de escolítidos en plantaciones de tectona grandis l. F. (teca) en la provincia del Guayas, EcuadorImpacto de políticas públicas de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad en el Cantón Milagro, período 2007-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MOJICA MADERA, Marco Antonio; CASTRO PERDOMO, Nelson Arsenio  y  MARTINEZ CASANOVA, Lourdes María. Las matemáticas de la enseñanza media en Colombia y su enfoque etnomatemático. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp.513-520.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2218-3620.

En el artículo se realiza un estudio de caso, con el objetivo de desarrollar un Modelo educativo que aplique el enfoque etnomatemático en las prácticas agrícolas en la comunidad de la institución educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en Colombia, para un aprendizaje más integral de las Matemáticas. Se aplicaron técnicas empíricas para la organización de las acciones; se arriba la conclusión que: el enfoque etnomatemático en el marco de la sostenibilidad y de una cultura de paz, contribuye a la formación de estudiantes de diversas comunidades que tengan en común, las prácticas agrícolas como sustento principal; además, que la fragmentación de las Matemáticas sin llevarlas a la práctica, provoca deficiencias demostradas en las pruebas realizadas en esta área.

Palabras clave : Cultura de paz; desarrollo sostenible; enfoque etnomatemático; Modelo educativo; prácticas agrícolas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )