SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Los sistemas de aire acondicionado. Breve resumen de sus características principales. Parte IEvaluación de la sostenibilidad para la biomasa cañera a partir del método AHP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GRIJALBA BOLANOS, Javier; MENDOZA OTERO, Jency Niurka  y  BELTRAN ALONSO, Haens. La formación del pensamiento sociocrítico y sus características: necesidad educativa en Colombia. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.64-72.  Epub 02-Feb-2020. ISSN 2218-3620.

El presente artículo inicia con una breve reflexión sobre la gran cantidad de información a la que se debe enfrentar el ser humano a diario y lo que esto implica en su vida. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza un acercamiento al pensamiento sociocrítico como una herramienta para atender la realidad circundante. Por tanto, este estudio realiza una revisión teórica que acerca al significado de este, y la imperiosa tarea que tiene el ámbito educativo como agente activo en el desarrollo de procesos para entender la realidad; de esta forma, se plantea la importancia de la pedagogía para encontrar las maneras que permitan consolidar dicho pensamiento y, a su vez se establece a las Ciencias Sociales como una asignatura fundamental para la formación del pensamiento sociocrítico en los estudiantes de educación media en Colombia. Asimismo, se hace un acercamiento al concepto de “formación” como aspecto fundamental dentro de la perspectiva educativa, para contextualizar las características del pensamiento sociocrítico, las cuales se han concretado en la pregunta, la reflexión, el análisis, la argumentación y la solución de problemas, características que lo determinan como un constructo para entender el diario vivir teniendo presente la consecución del bienestar social.

Palabras clave : Pensamiento sociocrítico; pregunta; reflexión; análisis; argumentación; solución de problemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )