SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Cadena de valor del destino Dos Mangas como herramienta para el análisis de la sostenibilidad de la oferta turísticaLa formación de estudiantes universitarios como promotores de estilos de vida saludables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

DERONCELE ACOSTA, Angel; MEDINA ZUTA, Patricia  y  GROSS TUR, Ramiro. Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.97-104.  Epub 02-Feb-2020. ISSN 2218-3620.

La gestión de potencialidades formativas en la persona supone un enfoque positivo de la intervención educativa que trasciende el análisis tradicional de detección de necesidades de formación (análisis basado en el déficit) y pone énfasis en el núcleo positivo de la relación sujeto - actividad de formación- contexto formativo, donde se expresan los sentidos y significados del sujeto como protagonista de su aprendizaje y desarrollo. Así, el rol protagónico del sujeto en la interactividad individuo-grupo-sociedad, se concreta en el proceso formativo desde la relación entre lo intra e intersubjetivo, a través del despliegue de recursos subjetivos efectivos expresados potencialmente en su actuación-reflexión, para lograr una coherencia entre su sentir, pensar y actuar. La intención investigativa de este estudio, se expresa en la intención de un giro en el diagnóstico de necesidades de formación (modelo de cambio basado en el déficit), transitando hacia un enfoque de gestión de potencialidades formativas (modelo de cambio positivo).

Palabras clave : Potencialidades; necesidades formativas; diagnóstico formativo; gestión formativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )