Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
RAMIREZ CALIXTO, Carmita Yisela; ARTEAGA ROLANDO, Mary América y LUNA ALVAREZ, Heriberto Enrique. Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.116-120. Epub 02-Feb-2020. ISSN 2218-3620.
En el presente artículo se presenta la relación que existe entre las condiciones naturales y adquiridas de las sensopercepción visual y motora y el aprendizaje de la escritura; es así que, el objetivo plantea determinar el grado de desarrollo de la coordinación visomotriz de los niños de tercero de educación básica para ejecutar un plan de estrategias psicoeducativas que le permitan alcanzar las habilidades necesarias para el aprendizaje de la escritura. El estudio se realizó en una unidad educativa particular ubicada en el norte de la ciudad de Guayaquil. La metodología empleada fue de campo, descriptivo e interpretativo; para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de la observación, entrevista y encuesta, así como la prueba psicométrica Beery-Buktenica. Los resultados reflejan un predominio en el desempeño promedio, seguido de un desempeño bajo y muy bajo. A manera de conclusión, podemos decir que la coordinación visomotriz implica actividades de movimientos controlados, utilizando los procesos óculo manual en forma simultánea, siendo fundamentales para que los niños alcancen una escritura legible y satisfactoria.
Palabras clave : Coordinación visomotriz; habilidades; aprendizaje; escritura.