SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Turismo accesible e inclusivo en el Ecuador, frente al turismo accesible en otros paísesSimulación de una antena yagi uda utilizando métodos de optimización basado en algoritmos genéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

REYES PEREZ, Juan José; CARDENAS ZEA, Miriam Patricia  y  AGUIRRE PEREZ, Ricardo. Los gestores bibliográficos, una herramienta de apoyo al proceso investigativo en los estudiantes de agronomía. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.232-236.  Epub 02-Feb-2020. ISSN 2218-3620.

Con el surgimiento de la web 2.0 la comunidad académica y los alumnos disponen de información que se incrementa y diversifica de manera exponencial, debido a esto, se torna cada vez más complejo la referencia de fuentes bibliográficas disponibles. Por lo que la Universidad Técnica de Cotopaxi, en Ecuador reconoce la necesidad de usar herramientas tecnológicas para elevar la calidad del proceso de investigación y preparación de documentos científicos. El objetivo se haya en analizar el impacto que ha tenido el uso del gestor bibliográfico EndNoteX7 en los proyectos que desarrollan los estudiantes de la carrera de Agronomía. El estudio se llevó a cabo con 25 estudiantes en la asignatura Metodología de Investigación. Se diseñaron y aplicaron varios instrumentos como revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, evaluación de evidencia empírica y se definieron indicadores para medir la eficiencia. Los resultados expuestos permiten concluir que los gestores bibliográficos son una estrategia que ayuda en la búsqueda, organización y análisis de fuentes bibliográficas para el trabajo investigativo de los estudiantes. Las habilidades básicas alcanzadas pueden ser ampliadas y contextualizadas hasta alcanzar las competencias que les permitan, de manera autónoma, afrontar investigaciones más complejas y el uso de otros gestores bibliográficos.

Palabras clave : Gestores bibliográficos; EndNote; investigación científica; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )