Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
MORENO VEGA, Clara Yadira. La ergonomía aplicada desde el aula de clase a la práctica en un entorno laboral en conductores. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 390-395. Epub 02-Feb-2020. ISSN 2218-3620.
En el departamento de Cundinamarca, se viene observando un incremento en las enfermedades osteomusculares presentes en la actividad económica de transporte. Teniendo en cuenta que dicha serie de procesos representan un papel fundamental en el desarrollo social como laboral, esta investigación suma ideas significativas, que tiene como intención mitigar efectos nocivos para la salud causados por las altas jornadas de trabajo a las que se ve expuesto un conductor de bus intermunicipal. Según la OIT, para el conductor de bus o camión se tienen identificados como factores de carácter ergonómico asociados a la labor de conducción como son las molestias lumbares y dolores articulares, trastornos reumáticos, dificultades de visión y problemas oculares causados por una iluminación inadecuada; por lo cual este estudio pretende identificar y promover estrategias de intervención ergonómicas dirigidas a los trabajadores que se desempeñan como conductores de buses intermunicipales en la Sabana de Occidente, a través de las metodologías RULA y Cuestionario Nórdico como medio diagnóstico, con el fin de disminuir la tasa de enfermedades laborales en este tipo de población.
Palabras clave : Ergonomía: práctica; alteraciones osteomusculares; conductores; estudiantes.