SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Evitar las drogas desde el contexto universitarioInstrumento para diagnosticar necesidades ciudadanas, antecedente a la estrategia desarrollo local en aguada de pasajeros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

HEREDIA LLATAS, Flor Delicia; MONTENEGRO CAMACHO, Luis  y  MONTENEGRO CAMACHO, Luis Arturo. Programa de concientización para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico inmueble en el distrito de Lambayeque, 2019. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.3, pp.210-217.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 2218-3620.

La investigación se basó en la situación problemática del abandono en que se encuentran la mayoría los monumentos históricos inmuebles. Es una investigación no experimental - transversal, tomando una población de 40 propietarios, teniendo a la concientización, a la conservación y puesta en valor como variables dependientes. Los datos de las variables en sus diferentes dimensiones se obtienen a través de técnicas como la encuesta, según resultados podemos decir que los propietarios consultados reconocen y valoran su importancia, sin embargo, el factor económico limita su accionar, indicando que cuentan con pocos recursos e indican que nunca han contado con el apoyo técnico del ministerio de cultura. Esta investigación plantea la puesta en marcha de estrategias de gestión efectivas para aumentar la colaboración y difusión en un corto plazo, siendo necesario articular los lineamientos estratégicos con un plan de concientización siguiendo actividades como: diseñar la ruta de acción del plan de concientización, determinar acciones de estrategia para sensibilización, identificar acciones para plan de capacitación / educación, determinar habilidades midiendo el grado de conocimiento adquirido, estipular acciones para talleres de comunicación efectiva, fijar acciones para programas de rescate del patrimonio inmueble, señalar acciones para el apoyo a los propietarios de inmuebles patrimoniales.

Palabras clave : Concientización; estado de conservación; patrimonio histórico inmueble;l puesta en valor; recuperación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )