SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Imagen de mujer negra en el personaje protagónico de Reyita, sencillamente de Daisy Rubiera CastilloImpacto social de la profesionalización de la orientación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VALIENTE SANDO, Pedro; SALAZAR SALAZAR, Maritza; DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Lilianne  y  COLOMA RODRIGUEZ, Orestes. Estudio sobre las publicaciones realizadas durante su formación por doctores recién egresados de ciencias pedagógicas. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.3, pp.325-336.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 2218-3620.

Se expone la metodología y resultados de un estudio que caracteriza las publicaciones previas de los resultados investigativos obtenidos por doctores recién egresados de Ciencias Pedagógicas que defendieron sus tesis, entre junio de 2016 y febrero de 2019, ante el tribunal permanente de la especialidad, radicado en la Universidad de Holguín. Se seleccionó intencionalmente una muestra de 110 (78,6%) de una población de 140 egresados pertenecientes a cinco universidades del oriente del país. La caracterización consideró cuatro indicadores relativos a la cuantía de las publicaciones, dónde y cuándo se realizaron, y qué contenido se socializó en ellas. Con el empleo de métodos y procedimientos empíricos y teóricos y técnicas de la estadística descriptiva se recopilaron y procesaron los datos y se obtuvo la información requerida. Se encontraron como hallazgos importantes que: el promedio de publicaciones realizadas por los egresados superó la cantidad exigida; existe un mejoramiento significativo en la calidad y visibilidad de las revistas donde publican; la mayor cantidad de artículos se publican en revistas nacionales; existe la tendencia a realizar las publicaciones en los dos últimos años del proceso formativo; el contenido de las publicaciones privilegia elementos referidos al marco teórico-referencial y las aportaciones principales de la investigación.

Palabras clave : Publicaciones científicas; revistas científicas; formación doctoral; ciencias pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )