Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
VALIENTE SANDO, Pedro; SALAZAR SALAZAR, Maritza; DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Lilianne y COLOMA RODRIGUEZ, Orestes. Estudio sobre las publicaciones realizadas durante su formación por doctores recién egresados de ciencias pedagógicas. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.3, pp.325-336. Epub 02-Jun-2020. ISSN 2218-3620.
Se expone la metodología y resultados de un estudio que caracteriza las publicaciones previas de los resultados investigativos obtenidos por doctores recién egresados de Ciencias Pedagógicas que defendieron sus tesis, entre junio de 2016 y febrero de 2019, ante el tribunal permanente de la especialidad, radicado en la Universidad de Holguín. Se seleccionó intencionalmente una muestra de 110 (78,6%) de una población de 140 egresados pertenecientes a cinco universidades del oriente del país. La caracterización consideró cuatro indicadores relativos a la cuantía de las publicaciones, dónde y cuándo se realizaron, y qué contenido se socializó en ellas. Con el empleo de métodos y procedimientos empíricos y teóricos y técnicas de la estadística descriptiva se recopilaron y procesaron los datos y se obtuvo la información requerida. Se encontraron como hallazgos importantes que: el promedio de publicaciones realizadas por los egresados superó la cantidad exigida; existe un mejoramiento significativo en la calidad y visibilidad de las revistas donde publican; la mayor cantidad de artículos se publican en revistas nacionales; existe la tendencia a realizar las publicaciones en los dos últimos años del proceso formativo; el contenido de las publicaciones privilegia elementos referidos al marco teórico-referencial y las aportaciones principales de la investigación.
Palabras clave : Publicaciones científicas; revistas científicas; formación doctoral; ciencias pedagógicas.