Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. El plagio un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 407-415. Epub 02-Jun-2020. ISSN 2218-3620.
El plagio académico es un hecho deshonesto que se manifiesta con cierta regularidad entre el alumnado y los docentes de las instituciones académicas ecuatorianas; con el propósito de convocar al ejercicio reflexivo sobre la necesidad de desarrollar competencias para evitar este flagelo se desarrolló un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cuantitativo, sistematizado a través de los métodos científicos de investigación hermenéutico, revisión bibliográfica, análisis de contenido y síntético. Los hallazgos realizados develan que el plagio académico es un mal presente en artículos científicos, ensayos, libros, tesis, proyectos y en respuestas a cuestionarios de evaluación. Para su detección y prevención existen diversos recursos tecnológicos, pero más que eso requiere de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la educación en valores y el desarrollo de competencias que permitan realizar las tareas didácticas y trabajos académicos sin necesidad de recurrir al fraude. Un aspecto necesario para menguar el plagio es la revisión, control y evaluación de la tareas asignadas al estudiante, para lo cual el docente puede implementar formas creativas como talleres y equipos revisores formados por estudiantes.
Palabras clave : Plagio académico; taxonomía; educación; tecnología; legislación.