SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Pólizas directors and officers como mediadoras entre la responsabilidad social empresarial y la erradicación de los conflictos legalesLa integración de sistemas, programas, planes, proyectos y estrategias para el logro de calidad educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GEORGE REYES, Carlos Enrique. Pruebas estandarizadas y calidad de la educación en México, sexenio 2012-2018. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.4, pp.418-425.  Epub 02-Ago-2020. ISSN 2218-3620.

En este artículo se analiza el vínculo entre la idea de lograr la calidad de la educación con la aplicación de pruebas estandarizadas, para lograrlo se analizaron las orientaciones acerca del tema por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo, que ha revelado su capacidad para ejercer influencia en el diseño de las políticas educativas de los Estados, se analizó en el contexto mexicano la Política Nacional de Evaluación de la Educación propuesta por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación durante 2012-2018. Los resultados indican que existen más dudas que respuestas respecto al tema, ya que queda abierta la siguiente cuestión: ¿Qué propósitos persigue la intención de enunciar que se puede elevar la calidad educativa mediante la aplicación de pruebas estandarizadas? En las conclusiones se destaca que el concepto de calidad vinculado por la medición de resultados en pruebas estandarizadas está sesgando el entendimiento de la calidad educativa hacia el determinismo de un número o una categorización, sobre todo si no se consideran previamente las heterogeneidades de los contextos educativos, las necesidades particulares de los escenarios escolares y las capacidades de las instituciones educativas.

Palabras clave : Evaluación; Educación; Calidad; Pruebas estandarizadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )