Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
FIGUEROA, Claudia y FARNUM, Francisco. La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp.17-26. Epub 02-Oct-2020. ISSN 2218-3620.
La presente investigación corresponde a la realización de un análisis de las dificultades del aprendizaje en la población infantil y el aporte de la neuroeducación en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja - sede Parque Pinzón y el aporte desde la Psicopedagogía. En el estudio se utilizó una metodología de investigación acción, acompañada de un enfoque socio crítico y diseño cualitativo, que enmarca unas etapas en el proceso de investigación. Para el estudio se tomaron 36 proyectos realizados por los Psicopedagogos en formación y 29 niños de la ENSS de Tunja. Como tal se evidencia, la necesidad de intervenir en los procesos de aprendizaje y generar estrategias pisco-pedagógicas que inciden en la disminución de las dificultades del aprendizaje, encontrándose que la mayor causa está dada en el estrés de los infantes, lo cual afecta sus capacidades de memoria. De ahí que la neuroeducación sea un factor determinante de ayuda, para aumentar su capacidad de tolerancia, acompañada por los Psicopedagogo, trabajo novedoso para este formador y de los cuales se evidenció en las cartillas producto de este ejercicio investigativo.
Palabras clave : Aprendizaje; cerebro; neuroeducación; infancia.