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Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
PINAS ZAMUDIO, Milagros; MENDIVEL GERONIMO, Ruth Katherine y PEREZ LAZO, Liliana. Conciencia fonológica en niños de cinco años del nivel inicial del distrito de Huancavelica, Perú. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp.27-35. Epub 02-Oct-2020. ISSN 2218-3620.
La conciencia fonológica en niños de cinco años del nivel inicial del distrito de Huancavelica ha sido motivo de la presente investigación, cuyo objetivo consistió en describir el nivel de conciencia fonológica predominante en los niños de cinco años del nivel inicial en el cercado del distrito de Huancavelica. La investigación fue del tipo básica, nivel descriptivo, de diseño muestra observación (M-O). La población estuvo constituida por 573 niños de cinco años del nivel inicial en el cercado del distrito de Huancavelica; la muestra fue probabilística y estratificada conformada por 271 niños, se utilizó la técnica de medición con su instrumento la Prueba para la Evaluación de Conocimiento Fonológico (PECO) el cual se confiabilizó y validó previo a su aplicación. La conclusión más importante de la investigación consideró que el nivel de conciencia fonológica predominante en los niños de cinco años de la muestra de estudio fue el nivel medio siendo el 39,85%. Asimismo, existen niveles diferenciados del conocimiento silábico y el conocimiento fonémico en los niños de cinco años, prevaleciendo en el silábico el nivel medio con el 38,75% y en el fonémico el nivel bajo con el 39,11%.
Palabras clave : Conciencia fonológica; nivel inicial; prueba PECO.