SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Plan estratégico para el desarrollo del turismo en la parroquia Cebadas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo (2018-2020)La educación virtual, una alternativa de enseñanza en la facultad de medicina de la Universidad de Katyavala Bwila en días de covid-19: informe de experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VINHOLI JUNIOR, Airton José  y  GONCALVES DE AZEVEDO, Luciana. Conocimiento empírico y científico en la interfaz: un diálogo de conocimiento a la educación ambiental. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp.109-116.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2218-3620.

Este trabajo señala las posibilidades de trabajo educativo en el contexto de la educación ambiental impregnada por el conocimiento tradicional y científico en la enseñanza de la biología. Este estudio tuvo como objetivo demostrar cómo las plantas medicinales pueden contribuir significativamente al aprendizaje de los contenidos de la morfología de las plantas en un entorno natural, dentro de la educación formal, en una escuela cuyos estudiantes tienen un conocimiento popular profundo y, al dialogar con la ciencia biológica específica para el estudio de hortalizas - botánica, hubo una apropiación muy interesante del aprendizaje. Así, guiados por un método etnográfico, estos algunos de estos conocimientos locales fueron investigados y, posteriormente, a través de una investigación empírica cualitativa, fueron trasladados al aula y comparados con los contenidos de Botánica en los libros de texto utilizados con los estudiantes que participaron en la investigación. Los resultados indican que los estudiantes comparten un cuerpo significativo de conocimientos y prácticas típicas de sus tradiciones culturales, que, en vista de la intensificación del proceso de globalización, presentan riesgos de desaparición y / o caracterización errónea.

Palabras clave : Diálogo de conocimiento; educación ambiental; conocimiento tradicional; plantas medicinales; enseñanza de botánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )