SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Intoxicación por plomo y efectos neurocomportamentales en la asociación de carpinteros ciudad de Tulcán, 2018Uso de métodos problémicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática: metodología para calcular integrales indefinidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

FONSECA MONTOYA, Somaris; REQUEIRO ALMEIDA, Reinaldo  y  VALDES FONSECA, Alexandra. La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp. 438-444.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2218-3620.

La investigación surge como resultado del diagnóstico del proyecto de investigación Gestión de la Calidad de la Educación, desarrollado por docentes y estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador, donde quedó al relieve las insuficiencias que presentan los docentes para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la práctica pedagógica. Los referentes teóricos que sustentaron el estudio provienen del enfoque sociohistórico - cultural de Vigotsky. La metodología que se empleó fue cualitativa, se aplicaron métodos teóricos, tales como el análisis-síntesis durante todo el proceso investigativo, con énfasis en la fundamentación del objeto de estudio, la inducción - deducción en el diagnóstico realizado y el hermenéutico - dialéctico en la interpretación de los resultados; dentro de los métodos empíricos, se utilizó: la encuesta, la entrevista y la observación para el diagnóstico del estado actual del objeto de investigación. El estudio tuvo como propósito caracterizar el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana en la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Palabras clave : Formación; integración; segregación; discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )