Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Evaluación en línea ante la pandemia por Covid-19: retos y oportunidades para las universidades mexicanas


 
12 6 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Universidad y Sociedad

 ISSN 2218-3620

CARDENAS CABELLO, Fernando    LUNA NEMECIO, Josemanuel. Evaluación en línea ante la pandemia por Covid-19: retos y oportunidades para las universidades mexicanas. []. , 12, 6, pp. 394-403.   02--2020. ISSN 2218-3620.

El propósito de este artículo informe es exponer de manera general los retos que supuso el inicio de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, por la imposibilidad de la continuación de la instrucción presencial a nivel universitario en el sistema escolarizado de México, y cómo estas dificultades fueron resueltas para ofrecer una evaluación de cursos a distancia tomando en consideración los conceptos de la socioformacion. Todo ello en el contexto de una universidad de la región centro sur mexicana, se tomó como base de observación y evaluación cuatro grupos de las diferentes etapas formativas de una licenciatura en ciencias sociales. Se obtuvo como resultado, con fundamento en su aplicación eficaz, instrumentos y sugerencias que pueden utilizarse en la continuación de la evaluación en línea de la educación superior a distancia del sistema presencial. Se concluye que una evaluación continua y no centrada en uno o varios exámenes, sino multifactorial, es la mejor forma de evaluar a distancia, ante la necesidad de mutar de un sistema presencial a un sistema virtual.

: Educación superior; evaluación en línea; socioformación; transformación digital; Covid-19.

        · |     · |     · ( pdf )