SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Gestión del gobierno orientado a la innovación: contexto y caracterización del modeloLa universidad en el análisis de las facilidades turísticas en el sendero Kuri Pishku tramo cascada de Mundug, Patate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

COLAS BRAVO, Pilar  y  HERNANDEZ DE LA ROSA, Miguel Ángel. Las competencias investigadoras en la formación universitaria. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 17-25.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 2218-3620.

^a

En la formación universitaria es clave la adquisición de competencias investigadoras por estar estrechamente relacionadas con la creación y utilización del conocimiento. Estas competencias son exigibles para la realización de los Trabajos Fin de Estudios. El objetivo de este artículo es identificar las necesidades formativas percibidas por universitarios en cuanto a competencias investigadoras para la elaboración de proyectos de investigación. Se aplica un diseño de estudio correlacional evaluativo. La recogida de datos se lleva a cabo mediante escalas tipo Likert, diseñadas en base a resultados de investigaciones previas. La revisión bibliográfica permitió identificar tres subcategorías de competencias investigadoras: a) Competencias de Elaboración Intelectual, b) Competencias Técnicas y c) Competencias Comunicativas. Se analizó la validez y fiabilidad de estas escalas. Las tres escalas arrojan índices buenos de fiabilidad en el Alfa de Cronbach. Así como unidimensionalidad y un elevado porcentaje de varianza explicada. Los datos obtenidos de la muestra de este estudio, que la componen 138 estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas, indican que las necesidades formativas identificadas se manifiestan de manera similar en las competencias de índole intelectual, técnico y comunicativo. Se propone hacer extensiva esta línea de investigación que podría ayudar a mejorar la actual formación investigadora.

^les^a

The acquisition of research competences is a key factor in university education because it is closely linked to the formation and use of knowledge. These competences are required for the completion of End of Studies Projects. The objective of this article is to identify the training needs perceived by university students in terms of research skills needed for drafting research projects. This paper presents an evaluative correlational study. Data collection is carried out using Likert-type scales, designed based on the results of previous research. The bibliographic review allowed us to identify three subcategories of investigative competences: a) Intellectual Elaboration Competences, b) Technical Competences and c) Communicative Competences. The validity and reliability of these scales were analyzed. All three scales show high reliability indexes as indicated by the Cronbach's Alpha coefficient, as well as one-dimensionality and a high percentage of explained variance. The data obtained from the study sample, which is made up of 138 Computer Science Engineering students, indicate that the identified training needs are manifested in a similar pattern for intellectual, technical and communicative skills. It is encouraged to follow this line of research for it could contribute to improve the current research training program.

^len

Palabras clave : .

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )