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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

COLAS BRAVO, Pilar  y  HERNANDEZ DE LA ROSA, Miguel Ángel. Las competencias investigadoras en la formación universitaria. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.17-25.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 2218-3620.

En la formación universitaria es clave la adquisición de competencias investigadoras por estar estrechamente relacionadas con la creación y utilización del conocimiento. Estas competencias son exigibles para la realización de los Trabajos Fin de Estudios. El objetivo de este artículo es identificar las necesidades formativas percibidas por universitarios en cuanto a competencias investigadoras para la elaboración de proyectos de investigación. Se aplica un diseño de estudio correlacional evaluativo. La recogida de datos se lleva a cabo mediante escalas tipo Likert, diseñadas en base a resultados de investigaciones previas. La revisión bibliográfica permitió identificar tres subcategorías de competencias investigadoras: a) Competencias de Elaboración Intelectual, b) Competencias Técnicas y c) Competencias Comunicativas. Se analizó la validez y fiabilidad de estas escalas. Las tres escalas arrojan índices buenos de fiabilidad en el Alfa de Cronbach. Así como unidimensionalidad y un elevado porcentaje de varianza explicada. Los datos obtenidos de la muestra de este estudio, que la componen 138 estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas, indican que las necesidades formativas identificadas se manifiestan de manera similar en las competencias de índole intelectual, técnico y comunicativo. Se propone hacer extensiva esta línea de investigación que podría ayudar a mejorar la actual formación investigadora.

Palabras clave : Enseñanza superior; educación científica; necesidad de formación; competencia comunicativa; desarrollo profesional.

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