SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Procedimiento para la dirección investigativa estudiantil en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San MarcosBases y oportunidades de la vinculación universidad-empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

TORRES ZAPATA, Ángel Esteban; MATOS CEBALLOS, José Jesús; RIVERA DOMINGUEZ, Javier  y  ACUNA LARA, Juana Patricia. Desempeño en una prueba estandarizada como referente de cumplimiento del perfil de egreso en nutrición. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.292-299.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 2218-3620.

El análisis de los resultados de desempeño de un examen estandarizado, como criterio de evaluación del cumplimiento de perfil de egreso de la Licenciatura en Nutrición, en una institución del sureste de México, contribuye como insumo en el rediseño curricular, en la práctica docente y para el seguimiento de los procesos de evaluación del aprendizaje. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo; la muestra fue de tipo no probabilístico, considerando el total de la población, 61 estudiantes de cuatro cohortes generacionales, quienes presentaron el examen general de Licenciatura para el área de nutrición. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de los datos. Los resultados identifican qué, de los 61 sujetos analizados, el 63% obtuvo testimonio de desempeño satisfactorio y 31.15% aprobaron las tres áreas que evalúa el examen. En cuanto a los niveles de desempeño alcanzados por las generaciones analizadas en el estudio, se aprecia mayor distribución porcentual con desempeños aún insuficientes en la atención nutriológica individualizada. Los resultados de esta investigación, ponen de manifiesto la evolución en la formación en las ciencias nutricionales, pero al mismo tiempo, arrojan luz sobre las circunstancias que inciden en el aprovechamiento alcanzado por los sustentantes de las pruebas estandarizadas.

Palabras clave : Perfil de egreso; universidad; EGEL-NUTRI; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )