Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
CACERES MESA, Maritza Librada y SUAREZ MONZON, Noemí. Las prácticas de evaluación de los aprendizajes mediadas por las TIC. Su comprensión desde la dimensión formativa en el contexto de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 75-86. Epub 02-Abr-2021. ISSN 2218-3620.
Los resultados de las prácticas de evaluación del aprendizaje en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH, por su complejidad y trascendencia, constituyen un desafío para los docentes, como sustento de la comprensión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este ámbito se incorporan escenarios mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como estrategia que promueve un proceso de seguimiento y retroalimentación individualizada de las tareas solicitadas, lo cual favorece la transparencia y efectividad de este proceso y revitaliza la dimensión formativa de la evaluación. Este estudio pretende analizar a través de una metodología cualitativa; cómo los docentes usan las tecnologías durante los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes; todo ello apoyado en la técnica de grupos focales, donde se generó un intercambio de experiencias y se triangularon los criterios emitidos por los docentes. Los principales resultados muestran la contribución de las tecnologías aplicadas en las prácticas de la evaluación, a favor de la autonomía, independencia, concientización y mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Palabras clave : Prácticas de evaluación del aprendizaje; uso de las TIC; evaluación formativa; comprensión y mejora de las prácticas de la evaluación.