SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Procedimiento para el pronóstico del tiempo perdido en la industria azucarera cubanaSecuestro de carbono por el suelo y sus fracciones en agroecosistemas tropicales de la región costa ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

RELUZ BARTUREN, Francisco  y  CERVERA VALLEJOS, Mirtha. Precisiones del concepto persona para la formación en las ciencias educativas y del cuidado. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.134-140.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2218-3620.

Cada persona busca comprenderse a sí misma en sus relaciones y contexto, pero su centralidad y sistematización conceptual tiene un amplio sentido polisémico y comprensiones distintas, adquiriendo matices controversiales y contradictorios entre sí, afectando sesgadamente la comprensión de la persona y lo humano en nuestro tiempo. Este artículo proviene de una investigación documental, con diseño de análisis bibliográfico y análisis hermenéutico por parte de los investigadores, empleándose como técnica el fichaje digital. Se tuvo como objetivo clarificar el concepto de persona en el contexto de las comprensiones humanistas y su valorización aplicativa en los ámbitos de la educación y el cuidado. Se brinda además reflexiones sobre la mentalidad extendida actual acerca del hombre, yendo a los fundamentos respecto a la valoración de lo humano en el campo de la educación y el cuidado.

Palabras clave : Filosofía de la educación; filosofía de la persona; ciencias de la educación; ciencias del cuidado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )