SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Aproximación al análisis de contexto de la organización en la calidad del servicio de alojamientoMétodo AHP de Saaty para determinar los factores del quantum indemnizatorio por daño inmaterial en materia penal en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GILYAZOVA, Olga Sergeevna; ZAMOSHCHANSKY, Ivan Igorevich  y  VAGANOVA, Olga Igorevna. Problemas de la definición, clasificación y desarrollo de las habilidades blandas en la educación superior en el contexto de los enfoques competente y humanista. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.242-248.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2218-3620.

Este estudio va enfocado al problema de la paradoja y la ambigüedad del desarrollo de las habilidades blandas en el contexto de la educación moderna. Se demuestra que el examen de las habilidades blandas en el discurso científico contemporáneo se lleva a cabo desde dos posiciones: desde la posición del enfoque de competencia basado en la teoría del capital humano y desde la posición del enfoque humanista, cuyas bases son observables en el concepto de Bildung. En el transcurso del análisis, detectamos que la diferencia esencial de estas posiciones radica en sus objetivos educativos: desarrollar las habilidades blandas del estudiante en aras de la actitud con respecto al estudiante, ya sea como un medio o como un objetivo (desde el punto de vista de la ética de I. Kant).

Es necesario señalar que en la práctica y teoría educativas contemporáneas prevalece precisamente el primer enfoque, cuando la tarea principal de las instituciones de educación superior es satisfacer las necesidades del mercado laboral. El análisis comparativo de las posiciones identificadas por los autores permitió argumentar las limitaciones del enfoque de competencia y llegar a la conclusión de la necesidad de su humanización, por ejemplo, reorientándolo de la teoría del capital humano a la teoría del potencial humano.

Palabras clave : Competencias; filosofía de la educación; pedagogía; Universidad; concepto Bildung; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )