SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y su aplicación en la justicia ordinariaMicro emprendimientos en la ruta del pescador, Provincia del Guayas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

BERMUDEZ SARGUERA, Rogelio  y  RODRIGUEZ REBUSTILLO, Marisela. Conocimiento y habilidad: ¿evaluar lo inmensurable?. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 363-374.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2218-3620.

El concepto de evaluación es tratado aquí analíticamente en la persona que enseña y en la que aprende, bajo las ópticas metodológica y psicológica, negando dialécticamente la didáctica como ciencia. Aun cuando estos hechos han sido tratados en la literatura especializada, las posiciones que ahora se sostienen resultan del análisis que de ellos se hace bajo el enfoque personalista, defendiendo así la idea de focalizar a la persona como epicentro de la gestión profesional docente o la del discente, preponderantemente en el sentido metodológico. En la consecución de este objetivo, se han empleado métodos teóricos como el analítico-sintético y el enfoque sistémico-estructural, en tanto a los métodos empíricos subyacen las escalas analítico-sintéticas, a modo de rúbricas para la evaluación de la gestión de enseñanza y la de aprendizaje. Los resultados se reflejan en determinadas ideas con arreglo a las cuales la persona es quien evalúa su propia gestión y la del otro, negando la efectividad del método en sí mismo, que no se halla en él, sino en quien lo usa y como lo usa. La separación radical de los contextos de enseñanza y de aprendizaje sitúan a los mal denominados componentes didácticos en la persona, quien le adjudica existencia y dinamismo.

Palabras clave : Conocimiento; escala analítico-sintética; evaluación; habilidad; psíquico (lo).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )