SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Curso de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas de Uniandes Ecuador: estilos de aprendizaje y rendimiento académicoEl velo societario en la ejecución de obligaciones laborales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MENDOZA OTERO, Jency Niurka; RIZO RABELO, Noemí; BELTRAN ALONSO, Haens  y  CONCEPCION MORALES, Eduardo René. La formación doctoral: estudio comparativo entre Europa y América. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.4, pp.170-182.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 2218-3620.

La transformación de la formación doctoral en un interés económico y social de las naciones, junto a otros factores, ha determinado que se implementen cambios en todos sus aspectos. El método comparado permite la determinación, de tendencias en la formación doctoral en Europa y América. El estudio asume Europa y América como espacios de comparación. El objetivo del artículo es analizar las principales transformaciones que se producen en materia de formación doctoral en Europa y América. Se seleccionaron 10 unidades de análisis a saber: Estructura institucional, Duración de la formación doctoral, Tutoría, Abandono, Movilidad, Tipos de doctorado, Estudiantes, Financiamiento, Empleabilidad y Aseguramiento de la calidad. Los principales hallazgos se relacionan con las diferentes formas institucionalización, así como de nuevas tipologías de doctorados. El abandono emergió como la tendencia más estable en la comparación, para lo cual se implementan estrategias para potenciar la disminución de sus factores desencadenantes. La duración del programa, el financiamiento, la movilidad y la tutoría son las causas de éxodo analizadas. La empleabilidad y el aseguramiento de la calidad surgieron en indicadores necesarios a la hora de integrar las restantes unidades de análisis.

Palabras clave : Formación; Grado de Doctor; Análisis comparativo; Europa; América; Tendencia educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )