SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Percepción de riesgo vs Covid-19 en centros hospitalarios de Santiago de CubaHabilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ALVAREZ GAVILANES, Juan Edmundo; NARANJO ARMIJO, Franklin Gerardo; SILVA ALVAREZ, Nancy Deidamia  y  MALDONADO GUDINO, Carlos Wilman. Relación de la gestión pedagógica y la motivación de los estudiantes por la actividad emprendedora: curso de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de sistemas de Uniandes, Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 207-217.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 2218-3620.

El proceso de enseñanza aprendizaje debe ir acompañado de la implementación de acciones coordinadas y de recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico de los profesores y direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos y la motivación de los estudiantes. Asimismo, el emprendimiento ha generado gran interés en los investigadores, convirtiéndose en un campo de investigación científica en auge debido a su aporte al desarrollo económico, la generación de empleo, mejoramiento de la calidad de vida y el fomento de la innovación. La investigación tiene como objetivo general: determinar la relación entre la gestión pedagógica y la motivación de los estudiantes por la actividad emprendedora como resultado del curso de Emprendimiento de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Uniandes-Ecuador. Son empleados métodos científicos, no experimentales, histórico lógico y sistémico estructural; ellos sustentados en la prueba estadística de Pearson. El tipo de investigación es sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. Son aplicados dos cuestionarios, el primero a 87 docentes de Uniandes-Ecuador para medir la gestión pedagógica y el segundo a 114 estudiantes del curso de Emprendimiento para determinar la motivación por la actividad emprendedora. Entre los principales resultados se aprecia que mayormente los estudiantes del curso de Emprendimiento presentan motivación por la actividad emprendedora.

Palabras clave : Gestión pedagógica; motivación del estudiante por la actividad emprendedora; emprendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )