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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

HURTADO PALOMINO, Américo; DANTE DE LA GALA VELASQUEZ, Bernardo Ramon; CCORISAPRA QUINTANA, Flor de Meliza  y  QUISPE AMBROCIO, Abelardo David. Cultura y compromiso organizacional: efectos indirectos de la experiencia de marca empleadora. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.4, pp.369-377.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 2218-3620.

El dinamismo del entorno de las universidades las obliga a desarrollar estrategias diferenciadoras para captar y retener a los mejores docentes. El estudio analiza los efectos indirectos de la experiencia de marca empleadora como un factor impulsor en la influencia de la cultura sobre el compromiso organizacional. La metodología del estudio, sigue la ruta del enfoque cuantitativo, se realizó en una muestra de 369 docentes universitarios de la región Arequipa - Perú, contrastando las hipótesis utilizando mínimos cuadrados parciales mediante ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que existen relaciones directas positivas y significativas entre la experiencia de marca empleadora, cultura y compromiso organizacional. Asu vez, la experiencia de marca empleadora media y modera significativamente la relación entre cultura y compromiso organizacional. La cultura organizacional por sí sola no tiene tanta repercusión en compromiso organizacional. Sin embargo, la mediación - moderada de la experiencia de marca empleadora mejora esta relación. Por lo tanto, para fortalecer la cultura y el compromiso organizacional, deben incluirse prioritariamente la gestión de la marca empleadora como un factor dinamizador.

Palabras clave : Cultura organizacional; experiencia marca empleadora; compromiso organizacional.

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