Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
GONZALES LLONTOP, Rosa y OTERO GONZALES, Carlos Alberto. Perspectivas y retos del pensamiento crítico: nivel de desarrollo en estudiantes de pregrado. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.5, pp.124-133. Epub 02-Oct-2021. ISSN 2218-3620.
El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de pregrado. Participaron 35 estudiantes del séptimo y octavo semestre de la especialidad de Idiomas Extranjeros de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Perú, año 2020-2021 Se diseñó un cuestionario tipo Likert, basado en la revisión teórica del concepto de pensamiento crítico, que permitió organizar la matriz de destrezas del pensamiento crítico, según cuatro dimensiones: analizar información, inferir implicancias, proponer alternativas de solución y argumentar una posición. Con este instrumento se logró que los estudiantes reportaran su nivel de desarrollo en cuanto a las habilidades de pensamiento crítico, una vez cursados y aprobados los cursos Taller de Investigación Educativa I. Los resultados evidenciaron que estas habilidades estuvieron presentes entre los niveles bajo y promedio. En el nivel bajo se identificaron las habilidades de las dimensiones: analizar la información y coherencia entre alternativas y problema; en el nivel promedio se señalaron las habilidades de las dimensiones: inferir implicancias y argumentar una posición. Una vez más queda clara la responsabilidad de las instituciones universitarias para el desarrollo del pensamiento crítico.
Palabras clave : Habilidades; instituciones universitarias; metodología de la investigación; pensamiento crítico; postgrado.